Ir al contenido principal

LONDRES UNA MIRADA AL PASADO



"Nunca en la historia de los conflictos humanos, tantos le debieron tanto a tan pocos."

Churchill

Londres, un nombre importante para la humanidad. Un legado de historia que no se debe de olvidar, para bien o para mal, errores del ayer que no deben de cometerse en la actualidad y mejorar el presente para garantizar un futuro estable. 

La Segunda Mundial movilizó a más de 16 Millones de hombres y mujeres al frente, hubo uno que deseó crear el mayor de todo los imperios jamás vividos en el hoy para olvidar las secuelas de la Primera del pasado, Hitler emuló a Alejandro Magno y a Roma en cuanto a expansión militar se refiere, teniendo  a países bajo el yugo del águila del norte. Los Césares que no pudieron vencer a los Germanos lo harían unos Aliados  que mediante la táctica y a base de oleadas cercarían a Hitler en Berlín, mientras una ciudad de la vieja Europa sería bombardeada durante el conflicto más salvaje creado por el hombre. Ciudades enteras convertidas a cenizas, Dresden es el otro ejemplo de bombardeo constante, en cambio Londres tuvo más importancia a nivel mundial y nacional que la mencionada. Hitler puso en prueba el Blitz sobre suelo británico, creando un efecto masivo de terror y un infierno capaz de rendir a otros pero los isleños no hincaron su orgullo.

Hitler quería invadir a Inglaterra, y para ello primero debería de quitarse de en medio a la RAF británica pero estos no se rindieron y lucharían durante y después del Blitz, parte del este de la isla fue bombarbeada incesante, los alemanes  seleccionaron varios objetivos claves para la destrucción.

A pesar de ver la ciudad arder, los británicos defendieron a Londres con sangre y fuego. Churchill fue su voz, la RAF su arma. 


El eterno álbum de la Segunda, nos deja claro una cosa, el honor civil de unidad podrá contra cualquier enemigo superior. Londres asediada es el ejemplo de ello.

7 de Septiembre, suenan las sirenas.

*****


"El hombre que puede dominar una conversación en Londres puede dominar el mundo."

Oscar Wilde.

La curiosidad es un efecto interesante en la mente de la humanidad, puede inculcarnos en un valor de información de importancia para nuestro día a día o simplemente por pasar el rato, recordando el pasado mediante imágenes y la información que nos ha llegado traducida. Durante la Segunda Mundial, se fotografió más de un billón de fotos. Y nunca sabremos el número exacto, muchas se han ido perdiendo a lo largo del tiempo, otras en cambio se hicieron públicas tanto para bien como para mal. El frente ofrece valentía, riesgo y vergüenza así se podría definir la Segunda en general sin poner a un bando en concreto como el bueno y el malo. Para mi todos son neutrales, pero en esta entrada no será un sin fin de datos para ver que se de historia básica, nada de eso más bien, hoy se cumplen 77 años de de las acciones de Hitler sobre Londres. Y me gustaría enseñaros esa otra galería que pasa inadvertida en muchas ocasiones, los civiles en un ambiente de guerra. 

Londres, ofrece variedad en lo sociabilidad de hoy en día para el turista que visita por primera vez una de las ciudades europeas más modernas y adaptables a la humanidad. Durante la década de los años 40 fue todo lo contrario al hoy del ayer,  Hitler puso en práctica la táctica Blizt. Ataques relámpagos sin descanso sobre el enemigo para mermar su voluntad de resistencia y obligar al honor hincarse en la derrota ante su contrincante. Los londinenses no lo hicieron, protegieron su ciudad y contra atacaron, Hitler desató la ira de una nación en su propio suelo a pesar de la superioridad aérea de la Luftwaffe. Durante el asedio aéreo a  una de mis ciudades europeas por excelencia como turista, el valor y el orgullo de toda una población se puso a juego en un combate desigualado en fuerzas. 

"Si estas sitiando a una ciudad, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán."
Sun Tzu.


La catedral de San Paulo fue uno de los edificios que más protección personal tuvo, durante las 200 noches que duró el asedio a Londres y las 57 consecutivas que asoló media ciudad. Barrios tan emblemáticos de Londres como la City quedaron en ruinas y ardiendo. Los Cuerpos de Bomberos, Voluntariados, Militares y Policía estuvieron trabajando arduamente para salvar y proteger al corazón de Londres sus ciudadanos. Impacta el grado de destrucción de una ciudad tan importante en cuanto al todo, queramos aceptarlo o no. El álbum que nos deja la Segunda no se deben de olvidar, Londres asediada aereamente  puede poner en duda tu sensibilidad hacia el conflicto, los civiles se adaptaron al constante ataque de los nazis, mientras la RAF y el ejército defendían como podían día y noche.




Durante 57 noches consecutivas sin descanso, los pilotos de la Luftwaffe bombardearon Londres y especialmente el este de la ciudad, el barrio  de  EAST END sin importarles que hubiera bajas civiles, todo lo contrario cuanto más daño harían en teoría para los nazis más rápido sería la victoria, que equivocados estaban. Me asombro del grado de destrucción mirando la galería del pasado de Londres durante la Segunda, y pensar que el Big Ben o San Paulo no fueron dañados después de todo, el empeño de la protección de la ciudad se nota en el ambiente fotográfico. Lo sientes esa desesperación, tensión y el valor. Héroes surgirían entre las llamas y salvadores en momentos necesarios de búsquedas tras las ruinas. Londres y su Blitz  un episodio que se tiene que seguir recordando, se tiene que seguir pasando de generación a generación. Me apena esa gente que dice "No me gusta la historia" y desconozca estos momentos o la Tregua del 1.914. Hechos históricos que para suerte o desgracia marcaron su hueco en los pasajes bélicos para siempre. Londres y sus ciudadanos tuvieron paciencia, valor y unidad ante un enemigo superior. Y de todas maneras aguantaron para no hincarse.



Héroes anónimos que nunca sabremos el nombre registrado si es que los hubo y menos si Londres y el gobierno los hace públicos, voluntariado, policial, militares y bomberos fueron la defensa de la ciudad y de la población. Entre escombros se encontró vida  pero también fallecidos, alrededor de 40.000 perderían su alma entre un infierno. La Luftwaffe era potente en cuanto a aviones se refiere y arsenal de bombas, en cambio los Aliados una vez que hubo coalición se iban mejorando sobre la marcha, el ejemplo fue los Red Tail's por parte americana nada que ver con sus primeros aviones a cuando alcanzaron la fama y los primeros a reacción de los nazis los más modernos del conflicto. Los objetivos en Londres fue en general, tanto valor histórico como a su vez civiles y todo lo que tuviera que ver con trabajo a gran escala. La RAF por lo contrario lo tuvo bastante complicado en su defensa de los cielos londinenses, se necesitó a todo piloto, aunque durante la Operación León Marino, fue la mayor concentración de aviación de ambas partes sobre una ciudad de importancia. La RAF trajo desde todo el Imperio Británic a pilotos dispuestos a luchar, reuniendo alrededor de 2.000 y otros tantos más que volaron en defensa de Londres.


A pesar de los esfuerzos diarios alrededor de 200 noches, los nazis no pudieron vencer en Inglaterra y eso que ardieron medio país. El orgullo británico, pudo con todo eso y más. Se adaptaron a los ataques, al ruido de las sirenas y el de las bombas que caían en un campo de batalla de lo más cercano para mucha gente que sentiría a lo largo de toda su vida sin pisar el frente de Normandía. Londres es el ejemplo de si hay unidad civil y cooperación ciudadana nunca habrá rebelión en pleno asedio. 


Un pequeño gesto que pasó a la Historia
 La primera Navidad de los civiles que vieron sus casas arder y gran parte de Londres derrumbarse a causa de los incendios más que por el impacto de las bombas por parte de los nazis, dejan unas fotos muy curiosas, haciendo del Metro su nuevo hogar, seguro que nuevas amistades y algún que otro amor surgió.



Londres y el Blitz alemán, los ataques relámpagos aéreos a gran escala, otras formas de causar una guerra devastadora, el objetivo nazi fue hundir la moral de los británicos, Hitler consiguió lo contrario.



Las acciones de los voluntariados fueron de los más activos por toda Londres asediada y calcinándose en un infierno constante.



 Pequeños gestos de ayuda y cooperación del voluntariado, bomberos, militares y policial consiguieron a parte de salvar vidas, que los civiles no se rebelasen.


La niñez londinense tuvo una infancia muy complicada, muchas familias decidieron que sus hijos mejor estuvieran lejos pero ellos jamás pensarían que Hitler atacaría a toda Inglaterra. El poder bélico la Luftwaffe era tal de magnitud que en media Europa bajo el yugo del águila germana me asombra el valor de la RAF en cuanto a fuerzas desigualadas. 



Imaginaos el dolor que tuvieron que pasar, ver su hogar arder o tener noticias de su familia tanto cercana, íntima como de primos que apenas vieron una vez durante un año y fallecieron durante los bombardeos. Las lágrimas de Londres en 200 noches se hace complicado de sentir actualmente, hoy en día, lo más cercano está lejos en las campañas del desierto y los refugiados árabes que huyen de una muerte asegurada entre tiros neutrales. En cambio, Londres estaba sola como ciudad y fue el bastión aliado tras el Blitz de más importancia durante toda la Segunda.


Incluso en las desgracias más grandes que ha podido crear el humano en cuanto a guerra se refiere y el asombro de ver una ciudad en ruinas y en teoría muerte asegurada, había gente y animales que sobrevivían después de todo.


La destrucción de Londres fue un impacto social de la época bastante fuerte, USA por ejemplo se enteró mediante la radio. Hitler tendría a un enemigo en potencia desde entonces.



Pequeños gestos que hicieron Historia.





La Segunda Mundial, tiene un álbum de fotografías eterno capaz de producirnos miles de sentimientos una vez nos inculcamos de datos históricos visuales. El frente no produce actos heroicos más allá de la prosa, la realidad daría vergüenza ser un soldado, pero eran tiempos complicados y lo importante fue la supervivencia. El ayer de los errores que no debemos cometer en el presente, Londres y el Blitz impacta todavía descubriendo imágenes de su álbum, ver que se adaptaron y sobrevivieron ante el asedio, el orgullo británico nos da una lección: Si hay unidad se podrá vencer a cualquier enemigo superior.

Algunas veces el acto de unos pocos marca más que el mejor ejército jamás creado. 

Londres hoy es tú día para siempre.









Comentarios

Entradas populares de este blog

CANSERBERO LA VIDA EN PROSA

"Para ver corazones todos son ciegos." Tyrone José González Orama. La poesía es un arte escrito capaz de producir sentimientos y sobretodo darnos un mensaje social. Los liricistas deben de crear una prosa capaz de poder transmitir ese objetivo a los oyentes, pocos suenan naturales y apenas es un por ciento del exceso de "cantantes" narrando con "corazón" sus canciones. Canserbero era uno diferente al resto, capaz de crear unos versos con esencia psicológica,  muy pocos en el sector del RAP consiguen un canto tan profundo y que llegue al alma para poder hacerte reflexionar del día a día de tu vida. Ése debería de ser el objetivo en la música, no unas letras unidas y que rimasen, si no narrar una historia y que mucha gente se pueda identificar. Canserbero tiene más de veinte canciones de las cuales su narración, deja en sombra a diez discos mundialmente conocidos del POP por muchas ventas que tuvieron en el pasado. Puede ser que a cierto públ

HOMERO TROYA LA CAÍDA DE UNA CIUDAD

Troya, un nombre que te suena común. La historia nos ha dejado lugares de ensueño y en ciertas partes algo de verdad pero también añadiendo un poco de fantasía han creado leyendas, que con el paso del tiempo han ido en generaciones obteniendo el doble de adeptos. ¿Qué tiene de especial esta ciudad? Es el todo de lo que atrae, el misterio de su ubicación más el poder de las riquezas que se podría encontrar acompañado de la trama romántica protagonizado por Paris más Helena sigue siendo una de las más recordada a nivel occidental. Cada versión de la Guerra de Troya, cambia, adapta, versiona o expande más el mito y la leyenda. Una historia que no termina, hasta excavaciones arqueológicas para encontrar la mítica Troya de Homero se han llegado a producir y encontraron diez supuestas Troyas de diferentes tamaños. De los escritos antiguos hay que creerse poco, lo justo. La leyenda de Troya se seguirá hablando y tramando teorías, se han creado miles de documentales y algunos films de é

TOP 5 CARGAS DE CABALLERÍA DEL CINE

Hollywood la empresa creadora de sueños, mueve una ingente cantidad de dinero para la producción de sus film ¿arte o negocio? Ambas a la vez. El cine norteamericano nos ha dejado en estos últimos años espectaculares escenas de acción. Desde las adaptaciones a novelas de cualquier género pasando por la Historia, siempre tan retocada, versionada o un intento de ser fiel y llevada con éxito en algunas películas a la gran pantalla. Descubre cuales son mis cargas de caballería del cine preferidas y que no me canso de ver nunca. Nota: No es un TOP de lo mejor y el orden en sí no son mejor que la otra película y ni es una competición. **** 1.- El Retorno del Rey  Carga de Rohan  Lo reconozco, soy fan de la Tierra Media de Peter Jackson. No me imagino a los Rohirrim y a todos los pueblos de Tolkien sin esa visión por parte de Peter.  Nos dio una tremenda batalla en los campos del Pelennor en el tercer film que cerraba la aventura de Frodo Bolsón. Aunque en el libro