Ir al contenido principal

HOMERO TROYA LA CAÍDA DE UNA CIUDAD


Troya, un nombre que te suena común. La historia nos ha dejado lugares de ensueño y en ciertas partes algo de verdad pero también añadiendo un poco de fantasía han creado leyendas, que con el paso del tiempo han ido en generaciones obteniendo el doble de adeptos.

¿Qué tiene de especial esta ciudad? Es el todo de lo que atrae, el misterio de su ubicación más el poder de las riquezas que se podría encontrar acompañado de la trama romántica protagonizado por Paris más Helena sigue siendo una de las más recordada a nivel occidental. Cada versión de la Guerra de Troya, cambia, adapta, versiona o expande más el mito y la leyenda. Una historia que no termina, hasta excavaciones arqueológicas para encontrar la mítica Troya de Homero se han llegado a producir y encontraron diez supuestas Troyas de diferentes tamaños.

De los escritos antiguos hay que creerse poco, lo justo. La leyenda de Troya se seguirá hablando y tramando teorías, se han creado miles de documentales y algunos films de éxito como la versión de Brad Pitt. La cadena BBC fue de las últimas en adaptar a Troya como "serie histórica" igual que hicieron con la versión de los Mosqueteros. Son productos televisivos notables para pasar el rato.

A nivel de serie Troya La Caída de una ciudad está notable, cumple su objetivo de entretener. Uno de los errores del proyecto de la BBC lo amplío más adelante.


A continuación os dejo mis 5 punto de vistas buenos y  malos sobre la serie.

Nota: ¡Hay spoilers léalo bajo su condición!

****

Lo bueno

1.- Esencia Lannister


Es difícil adaptar un guión que se centre en una ciudad asediada durante nueve años, la cadena BBC lo ha podido conseguir en apenas 8 capítulos de una temporada que te deja unas sensaciones enfrentadas. Por un lado me gusta el ambiente conseguido de tensión y no saber por donde van los giros de guión. En cambio y siempre deben de haber peros hay excesos de los cuales puede ser que el espectador casual y más si no le gusta lo histórico y ni tampoco las leyendas del mismo cuento de turno quizás ni repita una segunda vez.

El palacio de Troya se llena de dudas, invitados inesperados y momentos que contados dejan un deja vú en relación a otra serie medieval fantástica de importancia actual: Juego de Tronos.  Y eso puede restar en ganarse una base de fieles para BBC, parece ser que Poniente de George Martin es la creadora de las tramas de los nobles, cuando ya se hacían desde los tiempos romanos y griegos. Pero cuando los Lannister es a beneficio propio en muchas ocasiones, en Troya tiene su por qué detrás. 

****

2.- Trama que no aburre


Cuando debes de crear una historia debes de asegurarte dos objetivos: Enganchar desde las primeras doce páginas y que no se aburra cuando lleve más tiempo observando tu relato. Troya La caída de una ciudad nos pone en esa situación. Al ser 8 capítulos de un intervalo de tiempo considerable, hace que el espectador no se aburra. Todo lo contrario, apetece seguir viendo más y pocas consideradas "históricas" a partir de una leyenda y escritos antiguos adaptas al hoy lo consiguen. 

La guerra deja sensaciones amargas, de derrota y en pequeños momentos de alegría pero en muchos de sufrimientos. Los poetas han creado del sacrificio como algo heroico, ejemplo directo Leónidas y Termopilas, pero asediar una ciudad durante un tercio de tu vida, ver caer a amigos, compañeros de armas y hasta familia a manos del considerado enemigo te puede cegar la poca humanidad que hubo en ti. Y en Troya La Caída de una ciudad  lo refleja muy bien ese apartado. 

En el campamento griego por ejemplo vemos desde el punto de vista del atacante, aunque no da sensación de nueve años la verdad si ves el agotamiento, desesperación y sobretodo la venganza va ganando y maneja la balanza de la lealtad. 

****

3.- Fiel a la leyenda


La última adaptación en cines de Troya fue la de Brad Pitt, año 2.004 unos catorce años han pasado. Y desde entonces nadie ha vuelto a recrear la ciudad de Homero en cines. Todavía sigo recordando a Brad hacer la batalla en la playa,  él contra la guarnición del Templo de Apolo y sus famosos Mirmidones. Dejando unas escenas de acción que apenas están al nivel de Leónidas y 300. 




¿Y Troya La Caída de una ciudad tiene alguna batalla digna? Siento decirte de que no, si que recuerda en muchos aspectos bélicos a la de Brad, vestuario, armamento más situaciones. El saqueo de Troya sigue impactando, y más por que entiendes el todo de esta guerra que nunca se debió de hacer. 

Mantienen la esencia del caballo, un icono que va ligado con la historia de Homero, es como si quitaras a las sirenas de Odiseo pues no sería lo mismo. Tiene sentido de que en la versión de Brad, sean los Mirmidones y el mismo Aquiles. Estamos hablando de una auténtica operación de misión especial, una verdadera guerrilla y con un alto porcentaje de fracaso en el intento. 

El guiño del barco más el rapto de Helena si me recordó a Orlando Bloom cuando lo vi en la serie. 

****

4.- Un Paris diferente

La trama romántica más recordada desde los tiempos de Tristán/Isolda o Romeo Julieta entre otros tantos casos antiguos, en la última versión de la eterna Guerra de Troya Paris y Helena se volverán a enamorar y tener dificultades en los sentimientos. 

Para empezar, Paris o Alejandro según la visión de Netflix no es un noble como si lo interpreta Orlando Bloom, más bien tiene un origen aldeano aunque ya se sabe el cliché y como va a acabar este hombre, con la más hermosa griega jamás concebida, Helena de Troya así pasaría a la historia.

Es aceptable el cambio de personalidad en Paris a lo largo de la serie de 8 capítulos, nada que ver de las primeras escenas a la última y más cuando está prendado de Helena.

Y la Helena más de lo mismo, un adorno necesario para la trama.

****

5.-El viaje de Odiseo


La fantasía ha estado presente en nosotros siempre, aunque no te hubieras leído San Jorge y el dragón, seguro de que te suena Odiseo más conocido como Ulises. 


Odiseo es interpretado por el actor Joseph Mawle y sinceramente me gusta como lo ha actorizado, notas la madured y sobretodo la experiencia tanto de la vida como del soldado. Lo que me ha gustado de la serie sobre Odiseo es que conoce muy bien a sus hombres entre que están el famoso gigante Áyax que hace en plan "el bruto" por así decirlo.

Mantiene una conversación con Aquiles que más adelante daré mi opinión al respecto y entiendes que Odiseo si o si va a sobrevivir a Troya, a costa de perder mucho durante su famosa travesía.

Podrían adaptar una mini serie con este actor de nuevo o expandirlo a una película.

****

A continuación os dejo los 5 puntos malos.

****
1.- Exceso de duelos


Los duelos son la afrenta del honor, una disputa bélica honorable entre dos hombres para zanjar la guerra en cuestión de minutos. Troya de Netflix y BBC peca en muchos duelos y pocas batallas reales. Tenemos casi las mismas referencias a la de Brad, hasta el famoso duelo de Héctor y Aquiles.

Si vas a hacer una serie que trate de un asedio a una ciudad, gestiona bien las escenas. 

****

2.- Efecto GOT


Juego de Tronos ha causado un impacto social y creativo a la hora de rodar una serie con contextos históricos. Y muchas de época le han seguido el legado de ofrecer ciertas escenas de cama con casi lujo al detalle. 

¿Troya de Netflix lo tiene? ¡Por supuesto! No es una para ver en familia, desde el primer momento del primer capítulo, con Paris por ejemplo ya tiene una en el campo.

¡Y con Helena incluida, hay Paris poniendo celosa a Afrodita!

Es algo de lo que no me gusta de las series actuales, es como el cómic europeo si o si hay que incluirlo. Antes era algo contado, de breve recuerdo y ahora sabes que alguna escena habrá fijo.

****

3.- Aquiles


Una de las mayores decepciones de la serie es Aquiles y sobretodo dio bastante polémica. Voy aclarar ciertos puntos sobre los griegos en diversos aspectos que aunque en la serie parece ser que estén forzados la verdadera situación social griega era así. Me explico a continuación.

Si la leyenda que se va pasando de generación a generación no cambia el aspecto de un pilar esencial ¿por qué ahora sí? Aquiles desde un punto de vista narrativo es bastante flojo, y al ser nivel de serie el tiempo va en contra de los minutos rodados. En ciertos aspectos si que sigue recordando a la de Brad, la muerte de Patroclo y su supuesta relación con el semi dios. El rechazo de combatir, duelo de Héctor más el famoso talón por parte de Paris. 

En esos aspectos si que han respetado a la leyenda, pero a nivel global del conflicto de Troya era más un añadido histórico fijo que un buen aporte.

El actor de Troya La Caída de una ciudad David Gyasi le ha venido demasiado grande, la sombra de Brad Pitt como el Aquiles definitivo es imparable. David ha estado en films de éxito en taquilla Interstellar o Batman El Caballero Oscuro entre otros, pero interpretar a un griego muy importante como Aquiles el Semi Dios un paso que se debe de preparar bien. El doblaje en castellano para NETFLIX en lo personal y sinceramente falla. 

Es el doblador de Sean William Scott alias Stifler (American Pie) Y en ciertos momentos de interpretación da un poco de vergüenza verle a David como Aquiles.

Además añadir otra escena gratuito para adultos y sobretodo poniendo a Briseida como un añadido extra si eso no es forzado que venga un experto. Se sabe que en ciertos vínculos griegos, era normal la homosexualidad y más entre soldados por ejemplo el famoso Batallón Sagrado de Tebas es un buen aporte sobre las condiciones en tiempos griegos.

****

4.- Mirmidones decepción


La guerra es creadora de unidades de élite, todo el mundo lo sabe. Hay pueblos que nacieron y se crearon para el campo de batalla como Esparta, pero hubo otros que se hicieron famosos por tener entre sus filas a una verdadera leyenda viviente: Aquiles y los Mirmidones.


Troya La Caída de una ciudad nos deja unos sentimientos enfrentados, por un lado ciertas situaciones te gustarán pero por el otro desearás no haber visto la serie. Los Mirmidones eran originarios de Tesalia, y se les llama así por que en griego significa "Hormiga" y tiene que ver por los campos de arado tesalianos que el hombre se adapta a cualquier región por dura que sea. 

En la versión de Brad Pitt, los Mirmidones son considerados la élite del ejército de Agamenón y nos dejan un buen momento que el espectador tarde en olvidar. Mientras que en la serie de Netflix es otro adorno de la historia, más que tropas a las que temer parecen vigilantes privados de un oficial. 

En resumen: Un malgasto de soldados de acción.

****

5.- Inclusión social.

¡Zeus negro! ¿Qué hubiera dicho Kratos? 

Son  épocas de cambio y hay que aceptarlos. En los medios creativos como televisión y cine lo saben, actores de color y extranjeros se están adueñando de historias que en años anteriores apenas se veía. Y condiciones sexuales más discapacidad se van dejando de ver poco a poco en películas y series.

El último éxito de Marvel con Black Panther al ser casi el 90% de plantilla de actores negros ha resultado un impacto social que no se vio en mucho tiempo, además de una impresionante taquilla a nivel mundial, otros proyectos se han fijado y cada vez es más común ver negros en personajes que no eran necesarios.

Zeus y su cambio de color de piel ha resultado en polémica por segunda vez para Troya La Caída de una Ciudad y apenas es un giro facial, por que Troya de Netflix se puede contar parando las escenas cuantos actores hay. Por lo que se ve según historiadores ahora resulta de que los ejércitos de 100% blancos, en realidad eran mixtos y el tema de esclavitud que tantas desgracias ha causado también está siendo retocado. Yo como creador de mundos novel, sinceramente si no sabes bien llevar ciertas tramas es mejor no forzar el cambio y  además no incluirlo obligado.

****

¿Resultado? Pasable


Troya La Caída de una ciudad, para muchos puede ser una decepción.

En cambio si lo que buscas en un buen rato de una leyenda que puede contar algo diferente, puedes poner un buen vistazo a la serie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CANSERBERO LA VIDA EN PROSA

"Para ver corazones todos son ciegos." Tyrone José González Orama. La poesía es un arte escrito capaz de producir sentimientos y sobretodo darnos un mensaje social. Los liricistas deben de crear una prosa capaz de poder transmitir ese objetivo a los oyentes, pocos suenan naturales y apenas es un por ciento del exceso de "cantantes" narrando con "corazón" sus canciones. Canserbero era uno diferente al resto, capaz de crear unos versos con esencia psicológica,  muy pocos en el sector del RAP consiguen un canto tan profundo y que llegue al alma para poder hacerte reflexionar del día a día de tu vida. Ése debería de ser el objetivo en la música, no unas letras unidas y que rimasen, si no narrar una historia y que mucha gente se pueda identificar. Canserbero tiene más de veinte canciones de las cuales su narración, deja en sombra a diez discos mundialmente conocidos del POP por muchas ventas que tuvieron en el pasado. Puede ser que a cierto públ

TOP 5 CARGAS DE CABALLERÍA DEL CINE

Hollywood la empresa creadora de sueños, mueve una ingente cantidad de dinero para la producción de sus film ¿arte o negocio? Ambas a la vez. El cine norteamericano nos ha dejado en estos últimos años espectaculares escenas de acción. Desde las adaptaciones a novelas de cualquier género pasando por la Historia, siempre tan retocada, versionada o un intento de ser fiel y llevada con éxito en algunas películas a la gran pantalla. Descubre cuales son mis cargas de caballería del cine preferidas y que no me canso de ver nunca. Nota: No es un TOP de lo mejor y el orden en sí no son mejor que la otra película y ni es una competición. **** 1.- El Retorno del Rey  Carga de Rohan  Lo reconozco, soy fan de la Tierra Media de Peter Jackson. No me imagino a los Rohirrim y a todos los pueblos de Tolkien sin esa visión por parte de Peter.  Nos dio una tremenda batalla en los campos del Pelennor en el tercer film que cerraba la aventura de Frodo Bolsón. Aunque en el libro