Ir al contenido principal

JACK LA MÚSICA DEL RECUERDO





"Donde las palabras fallan, la música habla."

Hans Christian Andersen.



La Segunda Mundial esconde miles de billones de pequeñas historias, que si no hubiera sido por los propios protagonistas de mantenerse vivos y hacerlas públicas, jamás habríamos tenido puntos de vista diferente sobre el conflicto que un poco más y crea el apocalipsis. 

El frente, un corazón nostálgico cuando observa el pasado convertido en fotografías. Lágrimas del ayer muy vivas en el presente, se nota en la voz y en el temblor de una autentica emoción de los veteranos cuando recuerdan, momentos sencillos, íntimos o peligrosos. El siguiente protagonista falleció en el 2.016, pero es de esas historias que con el tiempo, si se descubre tarde emociona más y la sientes más personal.  


*****

"No era un enemigo, era un niño asustado como yo."

Jack Tueller.

La Segunda es un ejemplo de valores humanos, hombres que se adaptan al hoy en tiempos difíciles, el ejército era una vía escapatoria para muchos jóvenes. Aldeas enteras de la noche a la mañana se podrían verse sin juventud, y la gran mayoría no volverían nunca más. Jack Tueller, americano para su suerte si volvió a Wyoming. Hubo momentos en que no los olvidaría, como aquel suceso del francotirador que  por un instante, la guerra para ambos paró. Jack, nacería en Estados Unidos alrededor de los años 20. 

Mientras crecería un por ciento de su vida, desgraciadamente para él sabría el dolor por la pérdida de su madre a los 5 años vividos, enojado por la ausencia de su padre y el abandono a su familia y con el corazón en lágrimas, Jack Tueller crecería sin un apoyo familiar firme, su Tía intentó por todos los medios ser la madre de un niño que había perdido el sentimiento por aquel entonces. 

Palabras de Jack sobre aquel recuerdo:

"Yo era el diablo de Tasmania."

La rabia del momento en los actos, puede afectar a la forma de ser y más si alguien importante desaparece de tu vida para siempre. Jack pudo relajar los nervios mediante algo que quizás nunca supo que le iba a gustar, incluso en un futuro cercano poder encontrar el amor olvidado tiempo atrás. La música vino a Tueller en forma de trompeta, y por lo visto nació con ese don en la respiración y la práctica, las notas que tocaba Jack emocionaba a mucha gente, y jamás pensaría que unas prácticas musicales le salvarían la vida en el frente bélico más próximo: la Segunda Mundial. A lo largo de su vida tras esa primera toma de contacto con la música, Jack Tueller sería un trompetista muy galardonado y respetado en Utah, tanto que hasta conoció a Louis Armstrong. Jack durante su paso en la Universidad y en las bandas, conoció el amor.



El atractivo de Tueller podría haber tenido todas las mujeres que él hubiera querido, pero decidió envejecer con una de la cual llevaría su nombre consigo y el recuerdo del hogar en la música: Marjory. Conocidos en la Universidad, ambos jóvenes por aquel entonces, y como tales las ganas de sentir se notaba en el ambiente y cuando eres correspondido se sabe por miradas, sonrisas o acercamientos sinceros. Jack y Marjory es el ejemplo que no importa el hoy si se quiere estar en el futuro juntos. Cuando un corazón se siente se nota. Jack en las entrevistas de la década de los 2.000, y más cuando fallecería su esposa de Alzheimer, no puede evitar recordarla con nostalgia.

"Fue una mujer maravillosa, una de las mejores trompetista que he conocido"


A lo largo del conflicto de la Segunda, bautizó su P-47 Thunderbolt un caza del ejército estadounidense con el nombre de ROSANNE, hay fotos que se hicieron públicas, quizás con el permiso del propio Jack o de la familia de ambos, quién sabe pero están curiosas, ya que en algunas el fusilaje no está adornado ni con una misión, en cambio en otras se nota ese listado de vuelo del Coronel Tueller durante el tiempo que estuvo activo en los 40. 



La historia del Thunderbolt de Tueller y ese nombre llamado Rosanne es por su primera hija que tuvo en común con Marjory, y luego vendrían unos cinco más, el veterano Jack nota lágrimas en su rostro cuando habla del pasado. En las entrevistas a cadenas de TV y gracias a Internet se pueden apreciar que los veteranos de la Segunda eran otros tiempos muy diferentes a los de hoy, tiene un aura especial de ambiente histórico y el eterno álbum de la Segunda lo refleja. El encanto de la fuerza aérea en cuanto a las pinturas en los aviones, la tradición japonesa en la despedida de sus hombres, el poderío bélico alemán o la resistencia de otros países ante al avance germano. Eran unos años muy complicados de vivir el presente para imaginarse un futuro envejecido, Tueller y Marjory llegarían hasta los 2.000, sintiendo el amor como el primer día que Jack le incitó a besar sus labios con unas frases entre trompetistas curiosas:

MARJORY:  "Seguro que tienes unos labios fuertes."

JACK: "¿Quieres probarlos?" 

"Ella asintió y la besé."




"Fue una mujer maravillosa, una de las mejores trompetistas que he conocido"

Jack sobre Marjory.

Jack estuvo en el ejército durante 25 años de su vida, vivió el Día D en Normandía que lo recuerda con nostalgia al contemplar la crueldad del humano. Condecorado con 20 medallas entre que destacan Distinguished Flying Cross y la Air Medal. Jack  tuvo lidiar con muchos momentos, entres que destacan la población francesa cruzando por el medio de los Panzer alemanes, o cuando en el campamento en Normandía sintió la mirada de un francotirador del cual no disparó. Jack con la música alivió los corazones de muchos soldados y entre que destacan de un prisionero alemán. 



"Tenía la mano de mi madre cuando murió."

Jack recordando el pasado con 5 años en ese momento.

El Coronel Jack Tueller haría unas 144 misiones de combate, según él nunca le derribaron. En su 
P-47 Thunderbolt habría escrito los nombres de todos sus hijos, entre que destacan el de Rossanne por la cabina. Su don fue conocido más como trompetista que como piloto, a pesar de volar por toda Europa. Tueller, fallecería a los 95 años de edad. Pero su historia siempre quedará grabada una vez leída. 

La memorias de la Segunda GM, nos dejan un mensaje que el amor del ayer nada que ver con el del hoy. 


Jack fallecería en el 2.006 a los 95 años y Marjory en el 2.011.






Comentarios

Entradas populares de este blog

CANSERBERO LA VIDA EN PROSA

"Para ver corazones todos son ciegos." Tyrone José González Orama. La poesía es un arte escrito capaz de producir sentimientos y sobretodo darnos un mensaje social. Los liricistas deben de crear una prosa capaz de poder transmitir ese objetivo a los oyentes, pocos suenan naturales y apenas es un por ciento del exceso de "cantantes" narrando con "corazón" sus canciones. Canserbero era uno diferente al resto, capaz de crear unos versos con esencia psicológica,  muy pocos en el sector del RAP consiguen un canto tan profundo y que llegue al alma para poder hacerte reflexionar del día a día de tu vida. Ése debería de ser el objetivo en la música, no unas letras unidas y que rimasen, si no narrar una historia y que mucha gente se pueda identificar. Canserbero tiene más de veinte canciones de las cuales su narración, deja en sombra a diez discos mundialmente conocidos del POP por muchas ventas que tuvieron en el pasado. Puede ser que a cierto públ

TOP 5 CARGAS DE CABALLERÍA DEL CINE

Hollywood la empresa creadora de sueños, mueve una ingente cantidad de dinero para la producción de sus film ¿arte o negocio? Ambas a la vez. El cine norteamericano nos ha dejado en estos últimos años espectaculares escenas de acción. Desde las adaptaciones a novelas de cualquier género pasando por la Historia, siempre tan retocada, versionada o un intento de ser fiel y llevada con éxito en algunas películas a la gran pantalla. Descubre cuales son mis cargas de caballería del cine preferidas y que no me canso de ver nunca. Nota: No es un TOP de lo mejor y el orden en sí no son mejor que la otra película y ni es una competición. **** 1.- El Retorno del Rey  Carga de Rohan  Lo reconozco, soy fan de la Tierra Media de Peter Jackson. No me imagino a los Rohirrim y a todos los pueblos de Tolkien sin esa visión por parte de Peter.  Nos dio una tremenda batalla en los campos del Pelennor en el tercer film que cerraba la aventura de Frodo Bolsón. Aunque en el libro

HOMERO TROYA LA CAÍDA DE UNA CIUDAD

Troya, un nombre que te suena común. La historia nos ha dejado lugares de ensueño y en ciertas partes algo de verdad pero también añadiendo un poco de fantasía han creado leyendas, que con el paso del tiempo han ido en generaciones obteniendo el doble de adeptos. ¿Qué tiene de especial esta ciudad? Es el todo de lo que atrae, el misterio de su ubicación más el poder de las riquezas que se podría encontrar acompañado de la trama romántica protagonizado por Paris más Helena sigue siendo una de las más recordada a nivel occidental. Cada versión de la Guerra de Troya, cambia, adapta, versiona o expande más el mito y la leyenda. Una historia que no termina, hasta excavaciones arqueológicas para encontrar la mítica Troya de Homero se han llegado a producir y encontraron diez supuestas Troyas de diferentes tamaños. De los escritos antiguos hay que creerse poco, lo justo. La leyenda de Troya se seguirá hablando y tramando teorías, se han creado miles de documentales y algunos films de é