Ir al contenido principal

WILLOW 30 AÑOS DE FANTASÍA


La fantasía nos permite el soñar y formar parte de la aventura, como espectadores nos sentimos atrapados en ese mundo mágico y algunas veces hemos querido ser el o ella. El cine de Hollywood creó sus propios clásicos, Willow es uno de ellos. Con los medios justos, Ron Howard pudo alcanzar el éxito en la taquilla. 30 años después de su estreno, la nostalgia es un recordatorio de esta película.

¿Qué tiene de especial? y ¿Por qué gusta tanto? La obra de Howard acompañado de George Lucas, pueden estar orgullosos ambos de haber creado un verdadero icono del cine, el camino del héroe se ve reflejado y la propia magia que desprende la película se nota durante más de una hora que dura y en lo personal me supo a poco actualmente. Deseas más y hay pocas películas fantásticas antiguas que te preguntas ¿Habrían funcionado actualmente? Algunas se tuvieron que rodar con lo mínimo por falta de presupuesto y  para hacer del cine la palabra arte tuviera sentido.

Y pensar que Nueva Zelanda ya se estrenaba en la década de los años 80, pero no fue tan famosa hasta la llegada de Peter Jackson y la pudo poner en un mapa.

Sin más disfruta de la entrada de Willow.

NOTA: SPOILERS LÉALO BAJO SU RESPONSABILIDAD.

****
Comienza la aventura


Crear un mundo fantástico conlleva riesgos creativos, Willow no aspiraba a saga y nadie se pensaría el impacto que tendría 30 años después de su estreno.

El mundo de fantasía de Willow a pesar de que no te engancha como historia, es su encanto del propio film lo que gusta añado también de la banda sonora que sigue sonando mágica. Es de esas aventuras de la infancia de las que añoras en la actual fantasía todo gris y demasiada adulta y neutral dejando en el olvido el camino, el viaje y sobretodo la añoranza del hogar.

Hay críticas con El Hobbit de Peter Jackson  por el abuso del CGI en la trilogía, que dejo el arte del vestuario por algo más técnico en ciertas partes si pero en otras no.  Aunque la primera aventura de Bilbo Bolsón sientes que añoran el hogar tanto por el Hobbit como a su vez por el enano Bofur, eso en Willow de los años 80 se nota durante el film. 

¡Y con menos recursos que actualmente! Por ejemplo Dragonheart impresiona todavía hoy en día el espectacular Dragón que al lado de Smaug queda muy pequeño sí pero eran otros tiempos.

Sin más disfruta de la aventura mágica de Ron Howard y George Lucas.

*****

1.- Un pequeño gran héroe.

Willow se le puede atribuir varios clichés en lo narrativo, origen humilde y maga malvada más el de guerrero inexperto con trama de amor incluida Quitando esos puntos menores, es la propia historia que le salva, hay un por qué del viaje y sobretodo del avance de los personajes en su evolución. 




Willow, el héroe menos inesperado de todos y el más humano en el trayecto de la aventura, a pesar de su estatura y casi el odio que sufren los Pek's por parte de la raza humana. Willow se va adaptando a las situaciones durante todo el trayecto, y hasta supera varias situaciones que él en su vida tranquila de la aldea, jamás pudo haberla sentido. Willow es el verdadero héroe del film, pero Madmartigan comparte protagonismo, la relación de Willow con Elora es de protección durante toda la aventura. Y hasta en ciertos momentos notas el deber de un padre

La inocencia del Pek  Meegosh el adorable compañero y tierno amigo de Willow que le sigue la mitad del camino, ahí vemos la responsabilidad de Willow con Elora y que no quiere meter en problemas a su amigo Meegosh para que el mundo que les espera no le haga daño.

Antes de Sam y Frodo hubo otros dos grandes amigos

La relación con Madmartigan es desconfianza pero con el paso del tiempo sabe que le necesitará y más si Elora está en riesgo continuo.

*****


2.- El menos inesperado resulta  ser una sorpresa.

Ron Howard con Kilmer y Davis

El cine antiguo de fantasía de los años 90 para abajo era especial, con los medios justos creaban auténticas historias que marcaban a generaciones. Tenemos el claro ejemplo de Dragonheart que la tecnología de por aquel entonces el mundo quedó asombrado con Draco el dragón  hasta la llegada de Smaug. 

Willow sorprende por que se hizo justamente en una época donde la fantasía estaba presente y actualmente seguirá.  Antes de Aragorn hubo otro héroe que salvaba al protagonista y sorprendía al espectador y ese era Madmartigan interpretado por Val Kilmer que sorprende en el film durante su evolución a lo largo de las casi 2 horas que duraba la película. 

Madmartigan es el típico anti héroe al principio un chulesco seductor guerrero con un pasado que pone en dudas y además en el primer encuentro con Willow también le desprecia por ser un mediano. Aunque con el tiempo, ambos se necesitarán y Elora les unirá. Kilmer no tenía vergüenza en esa época como vestirse de mujer para pasar desapercibido de los enemigos, una táctica que a Aragorn ni se le habría ocurrido. Además la propia valentía de Madmartigan ante los peligros hacen de este personaje algo único y cliché actualmente en ciertos momentos.

Kilmer sería un Aragorn de segunda fila, hasta la llegada de Viggo con Peter Jackson dónde interpretaría al Rey de Gondor haciendo un personaje perfecto.



****
3.- ¡Auténtica aventura!


Nueva Zelanda es la Tierra Media y de los Pek's. 

Un lugar mágico y de ensueño, ideal para hacer film's de fantasía.

¡Reconócelo te encanta Nueva Zelanda! Desde que Peter Jackson mostró al mundo con la trilogía de Frodo Bolsón y de Bilbo los espectaculares paisajes de esta bella isla, muchos film's se rodaron antes y después allí. Willow ya había empezado su odisea fantástica en los años 80, pero claro tú como espectador si no hubieras seguido alguna revista del cine o supieras algo de información te estarías preguntando ¿Dónde es ese sitio?

¡Bendito internet! Gracias a la red hoy en día se sabe cualquier minuto a minuto de cualquier rodaje. ¡Da igual en que parte del mundo se encuentren! Por un lado genial, sabes el todo pero por el otro le restas la sorpresas cuando ves el primer vistazo. Willow, agradezco que se hubiera rodado sin internet, le hace más especial. El como se rodó de las pelis antiguas dejan unas fotos muy curiosas, las actuales es un se debe de hacer si o si para tener un recuerdo. 

¡Nueva Zelanda sigue preciosa! Es de esos países que enamoran cuando lo ves con temática fantásticas. Querer pasear por las mismas montañas o disfrutar de sus ríos y la tranquilidad del campo o quedarte asombrado por la bella Comarca.


****
4.-  El otro Hobbit.


El proyecto soñado de George Lucas más allá de Star Wars y resultó algo complicado de realizar.

Willow como film fantástico tiene sus pros y sus contras, hay rumores acerca de esta película de cada año se revela algo de nueva información del rodaje. Por ejemplo el presupuesto rondaba sobre los 35 millones de dólares. 

Lucas creador de Star Wars, tenía en mente de llevar a la gran pantalla El Hobbit pero no pudo por temas de derechos y en su lugar Willow rondaba ya por su cabeza como alternativa.

La paciencia conlleva al éxito y en este caso no fue así en cuanto a taquilla, pero Lucas y Howard dejaron un tercio de su vida en este proyecto de fantasía: Willow y su guión se trabajó en 7 borradores seguido de 15 años para prepararlo todo y más por la agenda de ambos tan apretadas de otros films por rodar.

Consiguió una recaudación de 57 Millones
Warwick Davis apenas tenía 17 años y ya interpretaba a papales de personajes adultos, en el caso de Willow supongamos que tendrían más de 30 por que ambos hijos son bastantes mayores. Davis tenía a la comunidad Displasia en sus brazos por el múltiple reparto de actores secundarios que Ron Howard y George Lucas pusieron en Willow para el ambiente de la aldea que disimulaba una Comarca.

¿Y qué es la Displasia? Te lo resumo: Enanismo, pero tiene su nombre científico: Displasia Espondiloepifliaria Congénita. ¿Difícil pronunciación de la segunda palabra verdad? Pues esta enfermedad reduce el crecimiento y si el individuo quiere "crecer" se tiene que operar. Willow fue uno de los film's de la década de los años 80 en batir récord por el casting de Displasia.

Antes de los Bolsón ya había medianos en el cine
James Horner sería el encargado de la banda sonora que recuerdas el tema principal de Willow con una sonrisa ¿Pero quién es Horner? ¡Él es un compositor de BSO del cine de éxito! Antes de Willow puso música a Aliens: El Regreso o Star Trek II: La Ira de Khan y después de Willow llegarían film's como Titanic o Avatar ¡hasta hizo la de Casper! Por lo tanto el mágico mundo de Willow tiene sus partituras perfectas.

Willow más allá del cine no tuvo mucho éxito, ni en 30 años después Lucas quiso continuarla aunque rumores a puntan a una serie de TV pero sigue sin confirmarse y también se amplió el lore de Willow mediante libros y un cómic. Objetos de culto para los más fans. 

*****
5.- Un rodaje inolvidable.

Jamás se pensaría Lucas que 30 años después Willow sigue gustando
Hace tiempo que quiero una fantasía que no la olvide y pocas actuales lo consiguen, en el pasado tenía mis favoritas de las que se encuentran Willow y añado Dragonheart. Son historias que han marcado a generaciones y se nota cuando lees comentarios positivos acerca del buen recuerdo que deja.

Los sueños se hacen realidad cuando eres ya un director de cine reconocido y cualquier proyecto te dan el OK, mantener a un buen reparto de actores en otro país puede resultar algo caro pero más allá de los números George Lucas y Ron Howard pudieron crear la idea de Willow en el presente de los años 80. La bella Nueva Zelanda sería el lugar perfecto de ensueño para sacar a la imaginación, un nuevo mundo surgiría de las mentes creativas de ambos directores y de paso Willow empezaría a caminar hacia él éxito.

30 años después sigue siendo muy recordada pero para bien,  Lucas puede estar orgulloso de su creación que mediante con paciencia y disfrutando de Nueva Zelanda creó todo un clásico actualmente. El rodaje viene cargado de curiosidades, desde actores dobles para las escenas de acción pasando por la varita de madera que porta Willow que temían que se rompiese en algún momento todo lo contrario con Potter.

Los Trolls por ejemplo son actores trajeados que cuando escalan por las rocas si se nota la tecnología utilizada ahí y con el paso del tiempo queda extraño y hasta envejeció mal.

Antes de Moira  ya había unos trolls de éxito.

En los rodajes de las películas suelen surgir amores que no te esperas en el caso de Val Kilmer con la por aquel entonces bella Joanne Whalley sorprendió actualmente cuando descubres el pasado de esta película como curiosidad.

Kilmer y Joanne fueron el Aragorn y Arwen de su época
Como un dato curioso tuvieron 2 hijos y actualmente están divorciados.

A continuación la parte mala de Willow.



*****

1.- Villanos olvidables.

¿Alguien se acuerda de su nombre?
El problema de Willow fue los nombres desde mi punto de vista como creador de mundos novel. Costaba la pronunciación y de paso acordarte de ellos era un ejercicio mental que mareaba mentalmente.

La bruja  Reina Bavmorda fue de las malas que tan bien interpretó su papel, el pero es que su nombre no es muy comercial y de paso no es muy estético en cuanto a lore fantástico y te lo dice uno de que ha escuchado y leído peores que ese.

Bavmorda más allá de su rol en la película obsesionada con la cría deja un recuerdo de contadas escenas y habrá quién le gusta y quién no.

¡Yo estoy a medias!

*****


2.- Se nota que es antigua.

El tiempo sí pasa en Willow

Re visionar el film y te darás cuenta de que los años ya han pasado desde que se estrenó, no es una película para recomendar al crítico. ¡Más bien es para el disfrute personal! La magia que desprende Willow, pocos films de la época junto con DragonHeart sabían transmitir.

Luego están bodrios como el nefasto proyecto de Dragones y Mazmorras por ejemplo.



3. ¿Una segunda oportunidad?




Afirmaciones por parte de George Lucas, quería volver actualmente con Willow.

Seré sincero: Se pueden ahorrar el proyecto, el éxito de Willow en el hoy es la nostalgia que produce. El viaje del héroe, la necesidad de recordar una historia sencilla pero atractiva de ver. 

En los tiempos presentes, sería tirar de un nombre conocido y poder hacer un bodrio como le pasó al Rey Arturo de Ritchie, un intento de saga propia. Repetir el éxito inesperado que causó Rowling con Potter o Jackson y la Tierra Media.

Willow se tuvo que hacere en una época con medios justos y necesarios para marcar a generaciones.


4.- Madmartigan queriendo ser el HÉROE.



Cuando recuerdas con los ojos de un niño las historias del ayer y las miras de nuevo siendo adulto te das cuentas de errores en el todo y hasta en la progresión de ciertos personajes y en el caso de Kilmer se nota demasiado.

Val Kilmer en esa época era un joven seductor, tenía el encanto de un guerrero medieval  y además de que su condición física ni ser muy extrema para algunas mujeres eso atraía. ¿Y por qué lo comparo con Aragorn? Kilmer con Madmartigan dejan un dudoso pasado de su personaje, que en algunos borradores del guión original si que se daba información acerca de su vida anterior.

El caso de Kilmer en Willow es curioso de que cuando se presenta a Davis en la película, ambos comparten el protagonismo. Aunque en ciertos momentos quiere ser el héroe,  no olvida su pasado de caballero y desea combatir contra los malvados una vez más pero en el ambiente mercenario también sabe 


*****


5.-  ¿Habría funcionado actualmente?



Willow se rodó en plenos años 80 y el cine iba evolucionando en los medios creativos. 

Se utilizaba más la parte creativa que la tecnológica y se notaba bastante.



Hoy en día me tomo la fantasía de Hollywood como un rol en vivo de alto presupuesto, me fastidia cuando los sastres que en teoría saben de la época que van a rodar para hacer el vestuario destrozan nuestro pasado bélico de tal manera que deja unos look en pantalla algo extraño.

Willow no destacará nunca por el vestuario y eso hay que reconocerlo aunque la armadura dorada de Madmartigan ¡mola!  A pesar de sus muchos errores en un intento de universo propio, tiene un algo que engancha y era el ambiente de la época cuando se tiraba por arte y tecnología y no como ahora que es la segunda opción más buscada cuando haces un film. Cada película rodada funciona bien en el año justo y con la dedicación necesaria.

Desde mi humilde opinión creo que no habría funcionado bien actualmente, pecaría de mucho CGI como le ocurrió a Peter Jackson a la hora de adaptar las  mastodónticas trilogías de los Bolsón  por parte de Tolkien a cines. ¡Y eso que en la de Frodo el CGI era justo! Todo lo contrario con la de Bilbo que pecaba y hasta en algún que otro escenario. Willow es justo lo contrario a Jackson, Howard y Lucas aprovecharon a Nueva Zelanda y sus escenarios para mostrar el bello mundo de Willow. La tecnología utilizada fue en contadas ocasiones: hechizos, algún monstruo y poco más. Igual que DragonHeart lo esencial era la historia y la banda sonora, contar una aventura por encima de todo.

Pongo de ejemplo también a Excalibur acompañado de El Primer Caballero que tienen toques fantásticos en las tramas artúricas y eran películas que siguen viéndose genial actualmente. 

En el caso de Willow es especial, la aventura de un padre sin retorno con una compañía inolvidable. ¡La banda sonora de Horner sigue sonando mágica!


****



Ron Howard y George Lucas quisieron hacer su propio Señor de los Anillos pero lograron lo inesperado 30 después ¡crear su propio clásico!
Willow es de esas historias que no aburren por lo bello y mágico que es su mundo, a pesar de que actualmente es muy cliché es una fantasía de espada y brujería que ya apenas se lee.
¡Merece un buen vistazo si no has visto la película todavía!




Comentarios

Entradas populares de este blog

CANSERBERO LA VIDA EN PROSA

"Para ver corazones todos son ciegos." Tyrone José González Orama. La poesía es un arte escrito capaz de producir sentimientos y sobretodo darnos un mensaje social. Los liricistas deben de crear una prosa capaz de poder transmitir ese objetivo a los oyentes, pocos suenan naturales y apenas es un por ciento del exceso de "cantantes" narrando con "corazón" sus canciones. Canserbero era uno diferente al resto, capaz de crear unos versos con esencia psicológica,  muy pocos en el sector del RAP consiguen un canto tan profundo y que llegue al alma para poder hacerte reflexionar del día a día de tu vida. Ése debería de ser el objetivo en la música, no unas letras unidas y que rimasen, si no narrar una historia y que mucha gente se pueda identificar. Canserbero tiene más de veinte canciones de las cuales su narración, deja en sombra a diez discos mundialmente conocidos del POP por muchas ventas que tuvieron en el pasado. Puede ser que a cierto públ

TOP 5 CARGAS DE CABALLERÍA DEL CINE

Hollywood la empresa creadora de sueños, mueve una ingente cantidad de dinero para la producción de sus film ¿arte o negocio? Ambas a la vez. El cine norteamericano nos ha dejado en estos últimos años espectaculares escenas de acción. Desde las adaptaciones a novelas de cualquier género pasando por la Historia, siempre tan retocada, versionada o un intento de ser fiel y llevada con éxito en algunas películas a la gran pantalla. Descubre cuales son mis cargas de caballería del cine preferidas y que no me canso de ver nunca. Nota: No es un TOP de lo mejor y el orden en sí no son mejor que la otra película y ni es una competición. **** 1.- El Retorno del Rey  Carga de Rohan  Lo reconozco, soy fan de la Tierra Media de Peter Jackson. No me imagino a los Rohirrim y a todos los pueblos de Tolkien sin esa visión por parte de Peter.  Nos dio una tremenda batalla en los campos del Pelennor en el tercer film que cerraba la aventura de Frodo Bolsón. Aunque en el libro

HOMERO TROYA LA CAÍDA DE UNA CIUDAD

Troya, un nombre que te suena común. La historia nos ha dejado lugares de ensueño y en ciertas partes algo de verdad pero también añadiendo un poco de fantasía han creado leyendas, que con el paso del tiempo han ido en generaciones obteniendo el doble de adeptos. ¿Qué tiene de especial esta ciudad? Es el todo de lo que atrae, el misterio de su ubicación más el poder de las riquezas que se podría encontrar acompañado de la trama romántica protagonizado por Paris más Helena sigue siendo una de las más recordada a nivel occidental. Cada versión de la Guerra de Troya, cambia, adapta, versiona o expande más el mito y la leyenda. Una historia que no termina, hasta excavaciones arqueológicas para encontrar la mítica Troya de Homero se han llegado a producir y encontraron diez supuestas Troyas de diferentes tamaños. De los escritos antiguos hay que creerse poco, lo justo. La leyenda de Troya se seguirá hablando y tramando teorías, se han creado miles de documentales y algunos films de é