Ir al contenido principal

Armageddon 25 años



Existen clásicos del cine que pese a que siguen cumpliendo años se sienten tan  actuales: que gustan. Armageddon es un clásico por excelencia.

Las estrellas tan lejanas cómo cercanas, el eterno espacio y su belleza cómo peligrosidad.

 La NASA y unos héroes inesperados tendrían una tarea importante: destruir una gran roca que se acercaba con presencia. Hollywood le gusta muchos sus americanadas, ¡y a nosotros los españoles también! Michael Bay llenaría las salas de cine con un espectáculo de explosiones, humor americano y  una BSO que sería un futuro éxito para las bodas. 

Caras conocidas y otros actores menores, harían de Armageddon un clásico que siempre que lo emiten en la TV lo acabas viendo. Aerosmith sería la banda por excelencia y su voz: Steven Tyler crearía el temazo de toda su carrera.

25 años han pasado y que mejor fecha, para un especial de recordatorio de un film que pese una taquilla muy rentable, tuvo una crítica especialmente demoledora.

El público tiene la última palabra y con Armageddon fue convertise un clásico 


***

Crear a los Astronautas

Se convirtieron en héroes inesperados 

Imagina por un momento está situación; eres Nasa una multinacional que tiene en su poder, crear tecnología espacial y trajes adecuados para esas operaciones y sobretodo personal cualificado. ¿Qué haces en esta situación crítica?

El problema más grave de la NASA en ese momento que no tenían astronautas con entrenamiento de perforación y: ¿De dónde consigues gente con experiencia en ese campo? Las petroleras.

Ahí entra nuestro protagonista con una curiosa compañía de amigos que en términos sociales: inadaptados, con deudas y un largo etc. Nada que ver con la seriedad que exige la Nasa y un extenso entrenamiento militar. Por lo tanto las horas son claves y la Tierra está al límite; Harry Stamper será el jefe de una operación espacial inesperada. 

***

Los trajes espaciales


NASA aportando sus trajes al film

Sí tal cual lo has leído, por primera vez y única, la propia NASA aportó sus trajes reales para la película. Desconozco si el que utilizan en la roca para exterior es oficial, parece inventado para la ocasión como a su vez el mítico naranja con algún que otro añadido.

De todas maneras, NASA ofrece la oportunidad ideal de lucirse y no repara en gastos. Como un dato curioso, el naranja del uniforme estuvo presente en la elección de la misión Artemis quienes en la realidad fuera de la ficción del film, llevarán los astronautas cuando se vuelva a la Luna.


La realidad se une con la ficción: ¿Os acordáis de The Martian? Pues su Astronautas llevan el naranja y blanco haciendo una mezcla perfecta. Claro una cosa es la ficción realista y otra la realidad, de ahí que los trajes sean tan pesados en vez de ligeros.

****


Americanadas made in Michael Bay

Michael Bay en el set de Nueva York


El arte del cine tiene su parte casera, en los 90 y principios de los 2.000 el 3D haría más fácil y rápido las producciones de Hollywood. Pero, no hay que olvidar que muchas pelis que vimos desde la niñez, estaban llenas de efectos especiales: pirotecnia y otras técnicas visuales como a su vez artísticas. 

¡Michael Bay pudo hacer magia cinéfila! Armageddon tiene un 50/50 de entre casero y tecnológico y se aprecia en el film. Su director aprovechó cada minuto de rodaje tanto para ofrecer al espectador la destrucción de Nueva York por el meteorito, como a su vez set de la propia NASA.


Las miniaturas fueron clave que si no lo sabes, te lo crees el todo lo que ves en la peli cuando tienes inocencia de un niño. Armageddon utilizó bastante la técnica de las miniaturas, no es la primera vez que el cine hace este efecto óptico de juego de enfoque con las cámaras.

¡Armageddon  sigue sorprendiendo en su cómo se hizo 25 años después!


Michael Bay utilizó bien sus set de rodaje, y a su vez se llegó a crear una copia del transbordador espacial original de la NASA.
El arte del cine tiene su paciencia, pero hay recompensa después.


Cómo puedes apreciar, los diferentes tamaños del transbordador, se nota para su uso de cada toma.

¿Cómo haces una peli que trate del viaje espacial y parezca real? Las maquetas y mucho 3D de la época es la respuesta.


Michael Bay también aprovecha los planos del espacio para que luzca la ISS que le queda poco para su jubilación. La peli en sí también es un marketing del poderío americano espacial y la NASA  como un elemento principal del film.


Armageddon tiene un algo  que a su vez se diferencia de la ciencia ficción tan clásica del cine añejo.

Planos que parecían reales es en realidad el efecto de las miniaturas más allá de los drones reales como el transbordador y el armadillo.

Operario posando con el Armadillo 

Se puede apreciar el tamaño del vehículo junto con el transbordador y las diferentes miniaturas utilizadas en el film.

El fin de toda la humanidad 

Michael Bay sin pensarlo en el futuro de Armageddon creó un clásico moderno, pese que la crítica les destrozó el público tiene siempre la última palabra  y la taquilla fue muy rentable para Bay: 553,7 millones de dólares ¡Impresionante!

¡Y una de las mejores escenas del film, es también la más patriota!



***

Eterno clásico


Armageddon, tiene todo a su favor de convertirse por excelencia en un clásico.

El cine es una herramienta creativa, forjadora de historias que nos hacen emocionar, vibrar, llorar, reír y sentir: Armageddon es el cine más comercial y un guión tan sencillo pero su esencia patriótica  gusta al espectador. 

Sientes la historia de amor de AJ y Grace, notas la potente banda sonora y de paso la música eterna de Aerosmith. Se te cae una lagrimita con la historia secundaria de Chic, les coges aprecio a la compañía de los amigos de Harry Stamper y qué decir del protagonista por excelencia del film: un padre modelo, protector con los suyos, amigo leal y sobretodo un líder a tener cuenta.

Seguirán pasando años y se sentirá nueva. 

Es la magia de Hollywood, es cine.


Las estrellas estarán ahí siempre en el bello y eterno espacio...

***

En memoria del actor Michael Clarke Duncan "Oso" 










Comentarios

Entradas populares de este blog

CANSERBERO LA VIDA EN PROSA

"Para ver corazones todos son ciegos." Tyrone José González Orama. La poesía es un arte escrito capaz de producir sentimientos y sobretodo darnos un mensaje social. Los liricistas deben de crear una prosa capaz de poder transmitir ese objetivo a los oyentes, pocos suenan naturales y apenas es un por ciento del exceso de "cantantes" narrando con "corazón" sus canciones. Canserbero era uno diferente al resto, capaz de crear unos versos con esencia psicológica,  muy pocos en el sector del RAP consiguen un canto tan profundo y que llegue al alma para poder hacerte reflexionar del día a día de tu vida. Ése debería de ser el objetivo en la música, no unas letras unidas y que rimasen, si no narrar una historia y que mucha gente se pueda identificar. Canserbero tiene más de veinte canciones de las cuales su narración, deja en sombra a diez discos mundialmente conocidos del POP por muchas ventas que tuvieron en el pasado. Puede ser que a cierto públ

TOP 5 CARGAS DE CABALLERÍA DEL CINE

Hollywood la empresa creadora de sueños, mueve una ingente cantidad de dinero para la producción de sus film ¿arte o negocio? Ambas a la vez. El cine norteamericano nos ha dejado en estos últimos años espectaculares escenas de acción. Desde las adaptaciones a novelas de cualquier género pasando por la Historia, siempre tan retocada, versionada o un intento de ser fiel y llevada con éxito en algunas películas a la gran pantalla. Descubre cuales son mis cargas de caballería del cine preferidas y que no me canso de ver nunca. Nota: No es un TOP de lo mejor y el orden en sí no son mejor que la otra película y ni es una competición. **** 1.- El Retorno del Rey  Carga de Rohan  Lo reconozco, soy fan de la Tierra Media de Peter Jackson. No me imagino a los Rohirrim y a todos los pueblos de Tolkien sin esa visión por parte de Peter.  Nos dio una tremenda batalla en los campos del Pelennor en el tercer film que cerraba la aventura de Frodo Bolsón. Aunque en el libro

HOMERO TROYA LA CAÍDA DE UNA CIUDAD

Troya, un nombre que te suena común. La historia nos ha dejado lugares de ensueño y en ciertas partes algo de verdad pero también añadiendo un poco de fantasía han creado leyendas, que con el paso del tiempo han ido en generaciones obteniendo el doble de adeptos. ¿Qué tiene de especial esta ciudad? Es el todo de lo que atrae, el misterio de su ubicación más el poder de las riquezas que se podría encontrar acompañado de la trama romántica protagonizado por Paris más Helena sigue siendo una de las más recordada a nivel occidental. Cada versión de la Guerra de Troya, cambia, adapta, versiona o expande más el mito y la leyenda. Una historia que no termina, hasta excavaciones arqueológicas para encontrar la mítica Troya de Homero se han llegado a producir y encontraron diez supuestas Troyas de diferentes tamaños. De los escritos antiguos hay que creerse poco, lo justo. La leyenda de Troya se seguirá hablando y tramando teorías, se han creado miles de documentales y algunos films de é