Jugar a juegos de mesa hoy en día está más que normalizado y hasta gusta como un hobby alternativo, aunque muy a mi pesar en los 90 hablar de dragones y sobretodo de Dungeons and Dragons eras el raro.
La sociedad ha sabido aceptar que una ronda de dados con esencia de fantasía, es algo divertido y hasta creativo. Todo tiene su efecto gracias a Peter Jackson con Señor de los Anillos y Rowling con Harry Potter, luego vino Martin con Juego de Tronos y el resto historia actual de aceptación de este género, un género que antes era un rincón casi olvidado de las librerías y ahora vive su mejor momento más libre que nunca.
Dungeons and Dragons siempre estuvo ahí, el eterno juego de rol que ya está actualmente en el año 2022; su quinta edición y próximo a sus 50 años de aniversario.
Hubo un grupo de amigos que se aliaron para ofrecer al mundo del internet sus partidas y con el paso del tiempo han creado toda una sub saga propia del D&D.
Ellos son Critical Role y esta es su historia.
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¿Quién es el Master?
Toda historia debe de tener un comienzo y alguien qué la planea.
Nos remontamos al año 2015, un grupo de jugadores empezarían con un proyecto llamado Critical Role. La mente pensante de tal creación era Matthew Mercer.
Mercer seguramente no te sonará de nada pero tiene en su haber un listado de proyectos por doblaje de voz bastante variados: desde los Jojos pasando por Overwatch en su doblaje en inglés. También dobló la serie Deus Ex Vox Machina su último gran éxito.
De profesional del doblajes de voz al Master más visitado de Twitch y visto en Youtube. Mercer con Critical Role creó todo un imperio del dado a su favor, siendo el mejor pagado de Twitch: unos 10 millones que se reparten entre 8 jugadores.
Curiosamente, Mercer pudo encontrar el amor y su actual esposa es Marisha Ray quién pertenece a dicho grupo de jugadores de Critical Role.
Matthew Mercer pudo conseguir que famosos como Jack Black o Vin Diesel entre otros tirasen el famoso D20 sobre la mesa. !Hasta los famosos juegan un juego que tiempo atrás era burla social!
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Un éxito a base de partidas
El éxito conlleva un lento progreso pero si lo sabes hacer bien tiene sus recompensas.
Dungeons and Dragons te ofrece múltiples aventuras, para que participes tanto cómo jugador o Master pero seguramente te estés preguntando: ¿Qué es un Máster? ¿Un D2O? ¿Cómo se juega a Dragones y Mazmorras? Todas las preguntas tienen respuesta si se asocian a D&D.
Mercer dirigiendo una sesión |
Mercer con el set y todo lo que lleva D&D |
Master véase: persona que dirige y sesiona una partida de D&D o en español: Dragones y Mazmorras. Cómo puedes apreciar en la foto, Mercer suele poner todo un tablero lleno de atrezo. En el BoardGame eso se llama Losetas, escenografía y miniaturas que representan; lugares más personajes.
No es necesario que los Masters desplieguen todo un abanico de losetas y los extras, las partidas más sencillas de una hoja de papel resultaron las más divertidas si sabes llevarlo bien, depende del jugador como el Master.
La campaña que iniciaron en Geek & Sundry, por parte de Mercer y cía, fueron inicios del streaming como un canal más y jamás pensarían el éxito que gozan actualmente. Mercer creó un plano de D&D llamado Exandria y el continente sería Tal'Dorei.
Jugar a Dragones y Mazmorras te da la oportunidad de que te vayas acostumbrando a la gestión de tú personaje, eso se resume en una hoja dónde registras todo: incluyendo desde lo más menor por ejemplo: robas cinco bolsas de oro siendo el ladrón del grupo pasando por lo más importante: acabas con el jefe de la aventura de turno.
Ejemplo de caja de inicio |
Al principio abruma tanto siendo máster como jugador, la parte técnica de los dados puede rechazar a aquellos que tengan problemas con las matemáticas pueden estar tranquilos: cada partida puede haber normas o puestas por el Master o por todos. Los dados es un elemento necesario dentro de D&D, se requiere sus tiradas para casi todo pero no todo depende del azar de la suerte y esa tensión del rodeo del dado.
Cuando inicies una sesión no te cortes en preguntar si no te ves adecuado con el uso del dado, el Master tiene el control o mediante votación grupal o él o ella mismos deciden que es lo mejor para todos: resolver numéricamente o narración. narrativa.
Cada sesión puede ser diferente y se aprecia según vaya el ritmo de la partida, no es lo mismo una aventura menor de tres tardes que una campaña de varios actos de historia y dure años.
D&D te da la posibilidad de poder crear tú propio plano y ofrecer a los jugadores unas aventuras que jamás olvidarian.
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Logros obtenidos
Mercer y su equipo llevan cosechando éxitos desde el 2015, parece poco tiempo pero en apenas 8 años es un logro popular a tener en cuenta.
D&D es una licencia curiosa, las miniaturas nunca fueron su punto fuerte de venta. Más bien un añadido, pero lo importante en esta marca son los manuales y estamos hablando de varios años con multitud de aventuras y módulos de juego autoconclusivos. Lo bueno que tiene Dragones y Mazmorras es que hay un manual ideal para ti.
El equipo de Mercer obtuvo varios éxitos inesperados y supieron expandir la licencia de Critical Role bastante bien.
1.- Un millón de suscriptores en Twitch
Mediante Beyond y la interpretación del personaje, Twitch ve rodar el D2O del D&D |
Mucha gente se sorprende con Twitch y el éxito popular que obtuvo esta plataforma vía streaming, tanto por todo el mundo cómo a su vez España. Mercer sigue narrando sus aventuras tanto de D&D como de otros juegos alternos y no son sesiones cortas: algunas duran 4 horas
El equipo de Critical Role estaría conformado por 8 jugadores y un Master se componen de: Matthew Mercer, Marisa Rhay, Sam Riegel, Ashley Johnson, Liam O'Brien, Laura Bailey y Taliesin Jaffe. Todos ellos son actores de doblaje y conocidos en el mundillo del BoardGame más rol en vivo.
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2.- Cómic propio
3.- Serie para Amazon
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4.- Manual de Quinta Edición oficial
Es el logro más importante para Mercer y su equipo de Critical Role.
¿Quién no soñó con tener un libro de campaña de D&D propio? Critical Role tuvo que esperar pacientemente y entre partidas más su éxito actual obtuvo una recompensa ¡Genial! Exandria ¡Por fin se hizo realidad! La Quinta Edición añadía otro plano más a su reportorio de aventuras y un manual de 224 páginas de nivel 3 al 12 te espera...
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D&D para todos los públicos
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